top of page

¿QUE ES LA NUTRICIÓN FUNCIONAL?

¿Qué es la nutrición funcional y por qué está revolucionando el campo de la salud y la medicina? La nutrición o medicina funcional es una de las mejores maneras de asegurar una nutrición óptima, partiendo de una dieta adecuada.


Y es que el estilo de vida que existe en el siglo XXI, tiene una calidad al menos cuestionable. Vivimos más, pero ¿vivimos con calidad? Las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer están en los primeros puestos en la lista de causas de mortalidad en el mundo

La nutrición funcional se basa en la idea de que la unidad celular es el punto de partida absoluto, por lo que cualquier disfunción a este nivel causa alteraciones en el organismo. La nutrición o medicina funcional es la parte de la medicina dedicada a la rehabilitación celular o, dicho de otra forma, al restablecimiento del equilibrio químico del organismo.


A día de hoy es prácticamente imposible conseguir el nivel adecuado de nutrientes de nuestra alimentación, debido a la superproducción, agotamiento de los suelos, procesado de los alimentos, el exceso de dietas milagro, la polución, tabaco, exceso de alcohol, el estrés y el abuso de medicamentos. Todo esto influye en la disponibilidad de nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar, por lo que con mucha frecuencia nuestras células son disfuncionales.


Porque además de los macronutrientes que todos necesitamos (como proteínas, glúcidos, etc.), las células necesitan micronutrientes que han de ser aportados en cantidad suficiente y de modo que sean asimilables. Y aunque es cierto que, al menos en el mundo occidental, no existen carencias nutricionales profundas, sí se dan subcarencias en micronutrientes que terminan reflejándose en alteraciones. La nutrición funcional busca devolver a las células carenciadas e intoxicadas su potencial funcional óptimo mediante oligoelementos, esenciales en los procesos enzimáticos, que posibilitan la integración de micronutrientes específicos.


Desde hace años existen enfermedades producidas por carencia de micronutrientes. Por ejemplo, la deficiencia de hierro es la causante de anemia ferropénica, o la deficiencia de vitamina B12 puede causar anemia perniciosa. También existen deficiencias que no producen una enfermedad en sí, pero disminuyen nuestro bienestar y calidad de vida. Además, algo interesante que nos aporta la nutrición funcional es que determina las cantidades óptimas de nutrientes para cada persona, de manera individualizada.


Por ejemplo, puedes tener deficiencia de vitamina C que constantemente te provoque catarros, cansancio, infecciones, retraso en la curación de heridas… Y que la cantidad que necesites para evitar estos síntomas sean 100mg, o 1000mg.


La cantidad necesaria varía y depende de muchos factores, y la nutrición funcional los tiene en cuenta. Ten en cuenta que las dosis mínimas necesarias de los nutrientes y micronutrientes se establecieron hace décadas con el objetivo de asegurar el mínimo que evitará el desarrollo de enfermedades carenciales.


En Evapharma, contamos con una linea de productos funcionales, diseñados específicamente para suplir los requerimientos nutricionales de cada población y así ayudar a mejorar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes.


Haz click en el enlace para conocer más de estos productos innovadores.






Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page